Portada Noticias Eventos PUCMM y Corporación Zona Franca Santiago presentan resultados de colaboración

PUCMM y Corporación Zona Franca Santiago presentan resultados de colaboración

Santiago, RD. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Fundación Madre y Maestra y la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS) presentaron este jueves los resultados del acuerdo interinstitucional “Vinculación Academia-Empresa”, formalizado en 2021. Este acuerdo ha posibilitado la construcción de laboratorios de última generación, el desarrollo de programas académicos y una serie de iniciativas que han beneficiado a más de 1,000 estudiantes.

En este encuentro, orientado a fortalecer la colaboración entre la academia y la industria para el progreso mutuo, se expusieron testimonios de empresas favorecidas por los servicios de la PUCMM y de egresados beneficiados por los laboratorios donados por CZFS. Además, se realizó un recorrido por estos espacios para demostrar su funcionamiento.

Durante la actividad, se destacaron los logros de los cuatro laboratorios desarrollados como parte de este acuerdo. Entre ellos, el laboratorio de Estudio del Trabajo y Ergonomía, donde se recrean entornos laborales, permitiendo un análisis detallado de cada tarea que contribuye a la producción final. También se mencionó el laboratorio de Metrología y Control Estadístico de Calidad, enfocado en el análisis de la medición de diversas variables como tolerancias dimensionales, rugosidad superficial y otras.

Además, se resaltó el laboratorio de Mejora de Procesos, que cuenta con tecnologías de impresión tridimensional para la creación de prototipos que representan productos finales, y el laboratorio de Simulación y Métodos Cuantitativos, que utiliza herramientas de análisis para predecir el impacto de cambios en sistemas existentes mediante modelos computacionales.

El reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector magnífico de la PUCMM, resaltó la importancia de la alianza y el llamado de las instituciones en crear sinergia entre empresas y academias para formar al talento humano que la sociedad está demandando. Además, destacó dos grandes logros de la PUCMM, como la competencia de los ingenieros egresados en Dubai, y el inicio del proceso de acreditación con ABET del programa de Ingeniería Industrial y de Sistema por la mejor acreditadora de Estados Unidos.

El rector agradeció a la Corporación de Zona Franca por facilitar toda la tecnología para que los estudiantes puedan en el día a día realizar sus prácticas, desarrollar competencias y pidió continuar desafiando esta alianza con retos e inversiones de mayor escala, por lo que planteó una mesa de educación para observar cuáles son los recursos humanos que van demandando el sector productivo y poder formarlos.

“Hoy, más que nunca, necesitamos reafirmar que la PUCMM se consolida como el centro que aporta los mejores profesionales de la ingeniería del país y toda la región, profesionales con pensamiento más crítico. Este reto también lo asumimos desde la Corporación Zona Franca Santiago, por ello, trabajamos juntos en este programa de Vinculación Academia – Empresa” expresó Miguel A. Lama Rodríguez, presidente de la Corporación Zona Franca Santiago.

Lama Rodríguez agregó “esta misión junto a la Universidad, la Fundación y otras entidades de desarrollo de la ciudad, coincide con la celebración de los primeros 50 años de la Corporación, que a su vez son el punto de partida para la nueva visión de cara al futuro: Santiago como la Meca Empresarial y de Inversiones de las Américas, siendo reconocida en el ámbito global por la cultura empresarial y profesional de sus habitantes, por sus valores sociales, y el fomento y respeto de la sostenibilidad.

El profesor Eduardo José Reynoso, director ejecutivo de la Fundación Madre y Maestra, dijo que iniciativas como éstas permiten reflejar y hacer tangible los frutos de este acuerdo, que sirve para motivar a que otras empresas puedan también unirse a colaboración que permitan que la institución pueda seguir creciendo.

La profesora Wendy Jacobo, directora de la Escuela Ingeniería Industrial del campus de Santiago, compartió logros obtenidos durante estos años, de los cuales destacó las cuatro carreras que han sido impactadas tales como la Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial de Sistema, Eléctrica, e Ingeniería Mecánica. Igualmente esta sinergia ha abarcado la formación a docentes y capacitaciones a estudiantes en los laboratorios, equipos tecnológicos en cada laboratorio, actuales softwares y certificaciones.

Durante la presentación de estos logros, los ingenieros Leriel Reyes, Ernesto Bretón y José Enrique Domínguez contaron sus testimonios como participantes y beneficiarios de esta alianza. También abordaron la importancia de estas prácticas formativas, y el aprendizaje en el uso de los equipos con los que cuentan los laboratorios.

De igual forma, el ingeniero Andy Tineo habló sobre su experiencia en ganar el primer lugar en el Concurso de Trabajos para Estudiantes de Pregrado patrocinado por la empresa Siemens, durante la XIV Conferencia Internacional de Ingeniería Industrial y Gestión de Operaciones que se celebró en Dubai con el proyecto “Mejorando la productividad y la sostenibilidad agrícola a través de la innovación tecnológica en América Latina”. El egresado aprovechó el escenario para agradecer a la Madre y Maestra por confiar en ellos para representarlos.