Portada Noticias Eventos Formación PUCMM certifica 252 técnicos de Regionales Educativas a nivel nacional

PUCMM certifica 252 técnicos de Regionales Educativas a nivel nacional

Santo Domingo-. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través de su Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano), entregó este miércoles certificados a 252 técnicos nacionales, regionales y distritales de educación que concluyeron el diplomado “Acompañamiento a la Implementación de las Secuencias Didácticas de Lengua Española y Módulo Inicial de Matemática, en el Segundo Ciclo del Nivel Primario”.

En el diplomado, que contó con el apoyo del Ministerio de Educación (MINERD) y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), participaron 298 técnicos del Segundo Ciclo del Nivel Primario de las 18 Regionales Educativas del país, de los cuales el 85% completó todos los módulos programados en esta acción formativa.

La coordinadora del CIEDHumano, Iris Miguelina Mendoza, al ofrecer las palabras de bienvenida al evento, afirmó que los objetivos del diplomado no sólo se enfocaron en afianzar la apropiación de los participantes en el uso de las secuencias didácticas de Lengua Española, sino que también pretendían fortalecer las competencias profesionales de los técnicos en el acompañamiento y la resolución de problemas a través de Secuencias Didácticas del área de Matemática, con estrategias que sirvan para promover en los docentes el desarrollo del pensamiento crítico y habilidades lógicas y creativas en las aulas.

Mendoza manifestó que República Dominicana es un país que evoluciona, que está en constante esfuerzo por el desarrollo, por lo que en la educación están puestas todas las esperanzas. “Creemos que, con los resultados alcanzados, que ustedes conocerán en breve, debemos seguir trabajando juntos, debemos continuar impulsando nuestra nación con más formación para los actores educativos. Nosotros, la PUCMM y el CIEDHumano, estamos aquí en la mejor disposición para continuar transitando el camino del progreso junto a ustedes”, precisó la coordinadora de CIEDHumano.

Además, Norma Mena, directora general de Primaria del MINERD, valoró la experiencia y los conocimientos adquiridos por los técnicos nacionales, regionales y distritales que concluyeron el diplomado; Junior García, director de Segundo Ciclo de Nivel Primario de MINERD, exhortó a los técnicos a aplicar los conocimientos adquiridos en sus labores de acompañamiento; mientras que Onelda Gómez, coordinadora general del diplomado, presentó los resultados de este programa académico.

Gómez explicó que en mismo participaron 298 Técnicos Nacionales, Regionales y Distritales del Segundo Ciclo del Nivel Primario de las 18 Regionales Educativas del país, de los cuales 252 participantes cumplieron con los criterios de aprobación establecidos, para un 85%.

Agregó que estos participantes, casi en su totalidad, estudiaron en un primer diplomado sobre la implementación de las Secuencias Didácticas de Lengua Española, donde se analizaron la estructura de los diferentes textos curriculares del Segundo Ciclo, que la forman. En este segundo diplomado, agregó, se tuvo como énfasis el acompañamiento a esas secuencias y la resolución de problemas de Matemática, en el aula.

Las palabras de agradecimiento, a nombre de los técnicos nacionales, regionales y distritales de las 18 Regionales de Educación, fueron ofrecidas Francis Franco, Técnico Nacional MINERD, luego de recibir el certificado de participación y aprobación del Diplomado. También en representación de sus colegas recibieron certificados Francisca Manzueta Javier, Técnico del Distrito 10-01, Villa Mella; Cleidy Encarnación, Técnico del Distrito 15-02, Santo Domingo Centro; y Sixta Ramírez de los Santos, Técnico Distrito 17-05, Peralvillo, Monte Plata, quienes obtuvieron las mayores calificaciones. Ondina Ortega, subdirectora de INAFOCAM ofreció las palabras de cierre del Diplomado.

Durante la ejecución del diplomado se trabajaron cuatro módulos, con los siguientes contenidos: Inducción en el Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC; El Acompañamiento como estrategia de mejora de los aprendizajes de los estudiantes; Procesos de acompañamiento y seguimiento a la implementación de las Guías de Secuencias Didácticas; e Introducción a las Secuencias Didácticas del área de Matemática.

Para desarrollar los contenidos y facilitar su compresión y análisis a los participantes, se utilizaron las siguientes estrategias: Aula Invertida, talleres virtuales, talleres presenciales, Estudio Independiente, práctica de acompañamiento, tutorías y seguimiento a la práctica. Esta formación se realizó en un tiempo de 86 horas, de las cuales 52 fueron asincrónicas, 22 sincrónicas y 12 presenciales con acompañamiento individualizado.

También estuvieron presentes en la entrega de certificados Florangel Araujo, coordinadora general de Formación Continua de INAFOCAM; Ramira Disla, coordinadora Pedagógica del Diplomado; y Luz María Díaz, coordinadora de Formación Continua, quien tuvo a su cargo la oración de inicio de la actividad.