Portada Noticias Eventos Formación TEP de PUCMM entrega la primera cohorte del Diplomado en Gestión de Destinos

TEP de PUCMM entrega la primera cohorte del Diplomado en Gestión de Destinos

Santo Domingo, R.D.- El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró este martes el acto de cierre de la primera cohorte del Diplomado en Gestión de Destinos, un programa de formación que contó con la participación de 22 participantes, compuestos por 19  técnicos y directores  de las Oficinas de Promoción Turística (OPT) locales del Viceministerio de Gestión de Destinos del Ministerio de Turismo (Mitur).

También formaron parte de esta primera promoción representantes del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, el Clúster Turístico de la Sierra, y el Foro Ambiental Samaná, quienes completaron exitosamente el riguroso programa académico.

El diplomado constó de siete módulos desarrollados a lo largo de ocho meses, sumando un total de 110 horas de formación. El objetivo principal de este programa fue dotar a los participantes de las competencias necesarias para enfrentar los desafíos actuales en la gestión de destinos turísticos, proporcionando una sólida base conceptual, analizando los roles y funciones de los actores en un destino, así como la articulación efectiva entre el sector público, privado y la sociedad civil.

En el programa se abordaron temas como la planificación territorial, el impacto del cambio climático, diversificación de nuevos mercados y las estrategias mercadológicas online y offline, entre otros temas. Todo con miras a la transición de las OPT locales, hacia organizaciones gestoras de destinos (OGD), con un enfoque más competente y eficiente.

Durante el acto de cierre del diplomado, los alumnos presentaron en equipos sus proyectos de trabajo final de diplomado, en el que analizaron las oportunidades de mejora de cinco destinos turísticos dominicanos: Jamao al Norte, Nagua, Santiago Rodríguez, Barahona y la isla Saona. “Me alegra mucho escuchar de ustedes, que tuvieron que ir a los destinos para poder, a través de la investigación de campo, ver y capturar toda esta data que han presentado”, dijo al cierre de estas presentaciones la viceministra de Gestión de Turismo del Mitur, Patricia Mejía.

“Con la vinculación público-privada que hemos tratado de hacer, y con esa visión de la Organización de Gestión del Destino (OGD) es que el Viceministerio insta al cambio. Nuestra misión es crear las primeras OGD de la República Dominicana, tanto en destinos emergentes, como maduros, ya sea en Santiago Rodríguez, en Samaná…”, puntualizó la viceministra. Por Mitur, también dio unas palabras de agradecimiento, Yira Vermenton, directora de iniciativas turísticas provinciales.

Durante la bienvenida del acto, la profesora Clara Barriola, coordinadora del diplomado, resaltó que espera que esta primera cohorte sea el inicio de un proceso formativo que pueda expandirse en el Ministerio de Turismo y alcanzar distintos actores, como los ayuntamientos, “que tengan un representante que sepa de turismo y cómo hay que trabajar de la mano, y a favor del destino”, destacó la maestra.

En la clausura de este Diplomado, se hizo entrega a los graduandos de una copia digital del primer Manual Dominicano en Gestión de Destinos Turísticos. Este valioso recurso fue presentado por Lissette Gil, representante del Proyecto Destinos del Futuro (DEFUTUR) Samaná, marcando un hito importante en la profesionalización del sector turístico en el país.

En nombre del TEP de PUCMM y sus docentes, Carlos Gómez, encargado de Educación Continuada y Servicios Empresariales del TEP, agradeció el apoyo y compromiso del Ministerio de Turismo y la Escuela de Turismo y Gastronomía de PUCMM, con la formación y el desarrollo de este programa.