Portada Noticias Vida Estudiantil Estudiantes de Derecho de PUCMM visitan París, Bruselas y Rabat en programa internacional

Santo Domingo, RD.- Las escuelas de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de los campus Santo Domingo y Santiago, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y las embajadas de República Dominicana en Francia, Marruecos y Bélgica, llevaron a cabo el programa internacional “Profesionales del futuro: un enfoque francés, belga y marroquí”, con la participación de 19 estudiantes, tres profesores y dos directores, quienes visitaron París, Bruselas y Rabat.

“El objetivo principal de este programa fue expandir la visión del Derecho, las relaciones internacionales, y la política global de los participantes, permitiéndoles identificar puntos comunes y divergentes en un entorno global”, explicó el director de la Escuela de Derecho en el campus Santo Domingo, Héctor Alies.

En total, los estudiantes de la universidad junto con sus profesores agotaron 15 días en estas tres ciudades, de los cuales nueve días fueron de trabajo, y se incluyó una agenda cultural que complementó la experiencia del programa internacional. Los alumnos también estuvieron acompañados del director de la Escuela de Derecho en Santiago, Edwin Espinal.

Antes de partir hacia los países francófonos, la delegación fue despedida en el Salón de los Espejos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante este acto, el viceministro para Asuntos Bilaterales, José Julio Gómez, destacó la importancia de estas experiencias para el desarrollo de competencias multidisciplinarias y exhortó a los participantes a aprovechar al máximo esta oportunidad.

Al llegar a París, los participantes visitaron la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Allí, el profesor Maximim de Fontmichel ofreció una charla sobre aspectos comparativos del arbitraje internacional y el derecho francés, mientras que Ramilka Taveras-Urzhumova, abogada especializada en negocios internacionales y resolución internacional de conflictos en Francia y República Dominicana, presentó un caso práctico.

La delegación también visitó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde funcionarios como Sebastián Nieto-Parra, Luis Cecchi y René Orozco discutieron políticas públicas de desarrollo sostenible y cooperación internacional, con énfasis en el Caribe. Además, en una visita a la sede de Squire Patton Boggs, José Ricardo Feris, socio de resolución de disputas internacionales en esta firma de abogados, compartió sus experiencias sobre la práctica legal internacional y el arbitraje.

La estadía en París incluyó visitas guiadas al Consejo Constitucional, Palacio de Justicia, Tribunal de Casación, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), el Ayuntamiento de París, el Senado de Francia, situado en el Palacio de Luxemburgo. La visita de la capital francesa cerró con un encuentro en la embajada dominicana allí.

Ya en Bruselas, la delegación fue recibida por la embajada de la República Dominicana ante el Reino de Bélgica y la misión dominicana ante la Unión Europea. Los participantes sostuvieron un encuentro con el embajador Iván Ogando y recorrieron el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, obteniendo información sobre el funcionamiento de estos organismos.

Finalmente, en Rabat, Marruecos, la delegación fue recibida por personal de la embajada en ese país, y visitó la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Mohammed V, donde asistieron a una conferencia sobre derecho penal marroquí.

También exploraron el sistema penitenciario. Los participantes del programa fueron recibidos por la Delegación General de la Administración Penitenciaria y de la Reinserción, en la persona de su director Abderahim Rahouti, quien les enseñó el Centro de Formación de Oficiales Penitenciarios y les acompañó en un recorrido por la Prisión Local de Tifelt 2. Este día terminó con una visita al museo de historia penitenciaria.

En la capital marroquí, además, se incluyó una visita al Consejo Superior del Poder Judicial en Rabat, el Consejo Nacional de los Derechos del Hombre y la Cámara de Representantes.

El programa concluyó con una visita a la Corte Constitucional de Marruecos, donde los estudiantes recibieron certificados de participación en este programa, de la mano del presidente de esta corte, los directores de las escuelas de Derecho de PUCMM Santo Domingo y Santiago y la ministra consejera Elsa Domínguez. La estudiante destacada María José González Espinal recibió un reconocimiento por su desempeño.

Este programa proporcionó a los participantes una visión enriquecida de la práctica legal y las relaciones internacionales, reforzando el compromiso de la PUCMM con la formación integral y multidisciplinaria de sus estudiantes.