Portada Noticias Academia Las claves de un buen discurso, según el doctor Miguel Ángel Violán

Las claves de un buen discurso, según el doctor Miguel Ángel Violán

Santo Domingo.-  Los temas culturales, las ideas, el oleaje de la voz, los recursos sensoriales, los recursos de carácter emocional, el movimiento del cuerpo y hasta cómo utilizas el idioma, son claves para ser un buen orador, según el doctor Miguel Ángel Violán, docente internacional de EAE Business School de Barcelona en la PUCMM.

“El orador que mejora su discurso es aquel que tiene la capacidad de aunar estas inteligencias y que a su vez las puede utilizar a través de un total de 135 factores o recursos retóricos a la hora de hablar en público”, aseguró Violán, al presentar los resultados de su tesis doctoral Oratoria e Inteligencia discursiva.

De acuerdo al doctor, la inteligencia discursiva es comunicar la capacidad transversal de abordar estas distintas inteligencias a la hora de hacer un discurso.

Violán destacó que esto ayuda a entender por qué un discurso les gusta a las personas, además, “si yo sé cómo analizar por qué un orador es bueno, cuando a mí me toque hablar en público yo sé que también dispongo de 135 recursos a la hora de escoger cómo debo convencer a las personas, y de esto consiste la inteligencia discursiva”.

El docente internacional de EAE Business School de Barcelona en la PUCMM, dijo que para realizar su doctorado se interesó en las teorías de las inteligencias múltiples del psicólogo Howard Gardner, quien plantea distintos tipos de inteligencias: Lingüística-verbal, lógico-matemática, visual-espacial, la musical, corporal cinestésica, interpersonal, intrapersonal, la naturalista y la existencial.

Fue la necesidad de saber por qué un orador es bueno y convincente en un determinado género, lo que llevó al catedrático a realizar este estudio. Utilizando métodos cualitativos y cuantitativos, el investigador llegó a la conclusión de que “si yo quiero triunfar con en TikTok y quiero que se viralice, debo de conocer estos recursos que son muy importantes, y unos son más importantes que otros”.

La visita de Miguel Ángel Violán se a PUCMM se dio como parte del programa académico que tiene PUCMM y EAE Business School en la maestría en Dirección de Comunicación Corporativa. En este encuentro, la directora de la Escuela de Comunicación, Ana Bélgica Guichardo, manifestó sus felicitaciones y dijo que el tema de comunicación oral debe ser una estrategia de todos los profesionales, no solo para los profesionales y estudiantes de comunicación.