Portada Noticias Graduaciones Los 10 caminos hacia la felicidad, según el profesor Francisco Puello Herrera

Los 10 caminos hacia la felicidad, según el profesor Francisco Puello Herrera

Santo Domingo.- El destacado abogado, escritor y docente de esta Madre y Maestra, Juan Francisco Puello Herrera, fue orador invitado de la ceremonia de graduación número 74 de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) del campus Santo Domingo.

En su ponencia a los egresados de programas de postgrado, el profesor de Derecho habló extendidamente sobre la felicidad, de la que dijo, no hay recetas, sino caminos hacia la felicidad.

“Si alguien ha pensado alguna vez que existe una receta para la felicidad, no la hay, porque no hay una sola felicidad, sino muchas felicidades y cada uno debe construirla. Más que recetas hay caminos”, dijo, y a seguidas dio 10 de esos caminos que se comparten de manera textual, como así lo compartió Puello Herrera a los graduandos de la ceremonia celebrada el pasado sábado 20 de mayo:

1. Descubrir todo lo bueno que tenemos. No esperar encontrarnos con un no vidente, con alguien con una discapacidad auditiva, o una persona con discapacidad para enterarnos de lo importante que son nuestros ojos, oídos y extremidades.

2. Asumir después serenamente las partes negativas o defectos que tenemos.

3. Vivir abierto hacia el prójimo. Es preferible que nos engañen varias veces que pasar la vida desconfiando de los demás.

4. Tener un gran ideal que centre nuestra existencia y dirigirnos hacia este, aun con los tropiezos, no creer en los golpes de la fortuna. Dice Henri-Frédéric Amiel en su libro Diario Íntimo que el ideal es un “anticipo del orden por el espíritu…La esperanza indestructible de lo mejor, una protesta involuntaria contra lo presente, el fermento de lo porvenir. Es lo sobrenatural dentro de nosotros mismos, o mejor, la razón y la perfectibilidad humana”.

5. Creer en el bien y saber esperar. Aunque otros vayan más aprisa por caminos torcidos el tiempo nuestro llegará.

6. En el amor, preocuparse más por amar que por ser amados.

7. Tratar de elegir un trabajo que nos guste.

8. Revisar constantemente nuestras escalas de valores, evitando que el dinero y las riquezas se conviertan en la razón de nuestra existencia. Descubriendo que la amistad, la belleza de la naturaleza, los placeres artísticos y otros valores son más rentables que lo meramente superficial. Recuerdo en el 1990 un joven francés, huérfano a los 14 años que heredó una enorme fortuna, su nombre David Hosansky, con tan sólo 18 años se suicidó, lanzándose desde 17mo piso de un edificio cerca de Niza.

9. Descubrir que Dios es alegre.

10. Procurar sonreír con ganas o sin ella, porque la sonrisa es como un sacramento en la que hay algo de transparencia de Dios, de la gran paz, signo de que nuestra alma está abierta de par en par.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró el sábado 20 de mayo su graduación número 74 del campus Santo Domingo, entregando a la sociedad un total de 469 profesionales.  Desde su fundación hace 60 años, la universidad ha otorgado 95,894 títulos universitarios. De los graduandos en esta ocasión, 301 alumnos completaron programas de grado, para un 64%. El restante 168 son profesionales que completaron estudios de postrado, para un 36%.