Portada Noticias Investigación ¿Adicto al trabajo? Puedes formar parte del estudio que investigará el estrés laboral en RD

Santo Domingo-. La República Dominicana formará parte del mayor estudio mundial sobre la adicción al trabajo, que involucrará a más de 60 países, busca crear conciencia y brindar información útil sobre este problema.

El estudio parte de la premisa de que la adicción al trabajo es más frecuente que la mayoría de comportamientos adictivos. Además, de que este tipo de adicción, relacionada a la alta carga laboral, tiene importantes consecuencias para los afectados, sus cercanos y los destinatarios del trabajo.

A nivel nacional, el estudio estará a cargo del investigador de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Luis Eduardo Garrido, un psicólogo con amplia experiencia en las metodologías de la investigación, quien se encargará de recolectar la muestra que representará los resultados para República Dominicana.

Para formar parte de esta investigación, el usuario debe completar un formulario en línea de unos 20 minutos. El acceso al cuestionario puede hacerse a través del enlace https://experior.limesurvey.net/539222?lang=es

“El estudio tiene algo muy interesante para los participantes, ya que cuando terminas este cuestionario, recibes un informe completo de cómo saliste en cada uno de los aspectos evaluados”, explica Garrido. Este informe de resultados hace al entrevistado un diagnóstico sobre la adicción y depresión relacionada con el trabajo, los niveles de valoración (bajo, promedio o alto) sobre el ambiente laboral y factores de personalidad que afectan su salud mental y funcionamiento laboral.

Además de este informe, el usuario estará aportando información base de utilidad para conocer la situación nacional, y un aporte al estudio global.

Pueden formar parte de la muestra los adultos dominicanos que vivan en República Dominicana y sean empleados a tiempo completo. Igualmente, deben laborar en una empresa o institución con 10 o más trabajadores y tener más de un año en dicha organización.

La investigación pretende comprender los factores que más contribuyen a la adicción, la depresión relacionada con el trabajo y el agotamiento, con miras a desarrollar mejores prácticas apoyadas en la investigación, para su prevención y tratamiento. Esta es una iniciativa de la Universidad de Silesia, la Universidad de Gdnask, ambas ubicadas en Polonia. También forma parte el Centro Nacional de Ciencia de Polonia.

De este proyecto saldrán múltiples artículos de investigación, entre finales de este 2023 y en el transcurso del año que viene. Los resultados de los estudios podrán ser consultados a través de la página web del proyecto, https://workaddiction.org/.